jueves, 5 de marzo de 2009

El lado de los vivos y el lado de los muertos...Orientaciòn y Axialidad

Nunca se han preguntado ¿como fue que se determinaron los cuatro puntos cardinales?, ¿Quien lo hizo? y en base a que lo hicieron?, ¿fueron acaso los griegos o se determinò en Mesopotamia?, ¿que relaciòn tiene con la Arquitectura?
Bueno pues para los que se preguntan eso y muchas cosas mas, segùn los historiadores, el pueblo egipcio hace aproximadamente unos 5000 años, fueron los que determinaron los puntos cardinales y el plano cartesiano.
Egipto es como un gran laborartorio en que los sucesos y situaciones arquitectònicas se dan con simplicidad en condiciones geogràficas e històricas muy especiales.
Situado al norte de Africa, junto al tròpico, Egipto se extendia en torno al Nilo, entre la primera catarata y el Mar Mediterràneo, a lo largo del borde oriental de Sahara,el mayor desierto del mundo, en el que no llueve casi nunca y las unicas aguas que pueden encontrarse se hallan a gran profundidad , salvo unos cuantos oasis.



El Rio Nilo se convierte entonces en "Un don del Cielo y Egipto en un don del Nilo" como dijo el historiador Heròdoto. El Rio Nilo corre de sur a norte, este eje Sur-Norte, serà un eje de gran importancia, porque esta ligado al proceso de la vida, que depende de el, entonces lo definieron como eje mayor.

Junto a el, el curso diario del sol determina la apariciòn de un eje menor. Este proceso natural constituye un proceso normal para los Egipcios y determinan un eje transversal al del cauce del Nilo, cuyos extremos son el Este o levante (por donde sale el sol), y el Oeste o poniente (por donde se oculta).

El Este esta ligado a la vida, y el oeste esta ligado con la muerte, creandose una dualidad y un simbolismo que hizo dedicar el Este a territorio de los Vivos, mientras que el Oeste a territorio de los Muertos.

Estos dos ejes nos dan como resultado la orientaciòn, , y si en el mundo egipcio la orientaciòn llega a determinar la situaciòn de los vivos y los muertos, en el mundo medieval llegarà a determinar la colocaciòn y disposiciòn de los edificios sagrados, tanto cristianos como islamicos, pero eso ya es otra historia que despues les cuento.

Entonces orientarse , etimologicamente significa tomar el oriente, refiriendose a la salida del sol, punto fijo e importantisimo de la cultura egipcia. Este y Oeste ,Orto y Ocaso, como extremos opuestos de la jornada diaria para los egipcios, son pues, conceptos reales, perfectos y mensurables en la realidad.





Por otra parte la conjuncion de estos dos ejes produce una consecuencia fundamental, pues de su combinaciòn surge una estructura espacial simple, la reticula o cuadricula si ambos ejes se cortan repetidamente en forma perpendicular, que a su vez define un plano, el plano horizontal que es el origen de una arquitectura que se refiere a el, como elemento orientado, ya que la Arquitectura asi como tambien la Ingenierìa parte del concepto del plano horizontal y se basa en la distinciòn entre este (el plano horizontal) y el resto del espacio.

Asi que como conclusiòn se puede decir que Egipto fuè un gran laboratorio de Arquitectura, donde "los antiguos griegos hicieron su aprendizaje con los egipcios, y todos nosotros somos alumnos de los griegos."

De ahi entonces , la formidable importancia de la herencia egipcia en la Arquitectura Occidental.






















1 comentario:

  1. Hola maestra!!! esta cool este blog de egipto.. la verdad nunca me habia preguntado de donde salieron los puntos cardinales jejejeje pero ya se ahora!!!! sabe ke mas puede tener su blog!!! agregar unos pequeños documentales en video!!! haaaa y unas canciones de negros o reggeaton jijiji....

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.