lunes, 16 de marzo de 2009

Misiones Españolas en Estados Unidos

Antes que nada darè una breve reseña de como los españoles llegaron hasta el territorio que hoy ocupa los Estados Unidos.
A finales del siglo XV los españoles llegaron al continente Americano y colonizaron el territorio al que llamarian Nueva España, que abarcaba gran parte de los actuales territorios de Mexico, Las Islas del Caribe, America Central y el sudoeste de los Estados Unidos, asi como tambien areas de America del Sur.
En 1565 España fundò San Agustin, este fue el primer asentamiento español en lo que ahora es Florida y se fundò 20 años antes de que los ingleses fundaran las primeras ciudades llamadas Roanoke y Jamestown.
Don Juan de Oñate, un noble español nacido en Mexico, fue uno de los ultimos conquistadores españoles que buscaron oro en el sudoeste de los Estados Unidos, antes que el, Coronado saliò en busca de las "7 ciudades de Oro".
En 1595 Oñate obtuvo permiso del Rey Felipe III de España, para fundar un asentamiento en el territorio que los españoles llamaron Nuevo Mexico.
En 1598 Oñate fundò San Gabriel, en la confluencia de los Rios Grande y Chama, cuando los indigenas de la zona se opusieron a la ocupaciòn de sus tierras, los colonos abandonaron San Gabriel y en 1609 estos mismos colonos fundaron un asentamiento al que llamaron Santa Fe y la nombraron capital de Nuevo Mexico.
Durante los 20 años siguientes los españoles fundaron mas de 100 asentamientos en Nuevo Mexico. Muchos de ellos eran Misiones.
Una Mision es un asentamiento en donde los misionesros viven y trabajan en las granjas ranchos, huertos y talleres. La finalidad de estas misiones era de convertir al catolicismo a los indigenas americanos.
Las colonias españolas del sudoeste estaban comunicadas con Mexico por El Camino Real. Parte de este camino habia sido un conjunto de senderos utilizados por los Indigenas. Oñate transformò estos senderos en la ruta principal entre Nuevo Mexico y Mexico y a lo largo de este camino se construyeron muchas misiones españolas.
De 1680 a 1690 se establecieron los asentamientos de los que hoy es el estado de Texas. Estas colonias se fundaron para mantener alejados a del area a los franceses. Estas misiones fundadas alrededor de la actual ciudad de San Antonio se conocerian luego como "La Cadena del Alamo".
En 1769 un misionero español llamado Fray Junipero Serra caminò desde Mexico hasta la tierra que llamaban California. Ese mismo año fray Serra fundò San Diego que fue la primera mision en California.
En 1823 habia 21 misiones en California, estas misiones se extendian al norte , hasta la actual San Francisco.
Fray Serra pensaba que los indigenas americanos debian tener sus propias tierras y cultivos para que la pobreza no los forzara a abandonar la mision, y a pesar de tener una pierna tullida, el visitaba regularmente cada una de las misiones que tenia a su cargo.
Como podran observar, la influencia indigena y española esta presente todavia en muchas partes de Estados Unidos, aun en la actualidad indigenas del pueblo navajo crian ovejas que los españoles llevaron por primera vez al sudoeste.
A continuaciòn los dejo con unas fotografias de las Misiones de La Concepciòn, El Alamo y San Juan, todas ellas en el estado de Texas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.