Se ha producido un error en este gadget.

martes, 24 de febrero de 2009

Los Castillos Medievales



El castillo es una vivienda fortificada perteneciente al señor feudal o al rey muy común durante la Edad Media en Europa. A lo largo de ese periodo las guerras son constantes de tal modo que era una necesidad de supervivencia la existencia de castillos capaces de resistir los frecuentes ataques y los asedios de fuerzas militares.


Los castillos cumplian con varias funciones: * vivienda de las autoridades, * seguridad de la zona y de las tierras colindantes* refugio a los campesinos * prisión* custodia de riquezas, * arsenales de armamentos * albergar tropas militares * centros de la administración local de una comarca.






La construcción de un castillo era una tarea larga y costosa.Podía durar varios años.Se requerían oficios especializados: maestros albañiles, canteros, transportistas ...Estos grupos se desplazaban de un lugar a otro y eran muy demandados.






Empleaban sofisticadas herramientas que iban mejorando y especializando con el paso del tiempo y el intercambio de experiencias. Existía incluso una competencia entre las demandas de castillos y las demandas de catedrales.


Una de las técnicas más famosas era la mamposteria: relleno de escombros y de argamasa.


El término de anubada se refería a las personas que hacían el castillo, a las que reparaban las deformaciones de sus muros, a las que los mantenían y al sueldo que recibían por ello.



Los elementos externos de un castillo medieval son las siguientes:


  • La Torre de Homenaje: Torre principal donde vivia el señor feudal

  • Las Murallas: Rodeaban la fortaleza y estaba protegida por un puente de madera levadizo y por una rejilla.

  • Las Torres: Se construìan como puntos fuertes de las murallas.

  • La Coracha: Es una muralla externa cuya intención era proteger los lugares de captación de agua para poder abstecerse de ella, sin esperar el agua de la lluvia.

  • Atalayas: Torres altas construidas desde lugares elevados o con muy buna observación que permiten vigilar espacios amplios o decisivos y dar desde ellas el aviso de la presencia de peligros al castillo.

  • Almenas: Eran elevaciones de la muralla y de las torres de denfensa que permitían a sus defensores luchar mantenéndose de pie.Así se permitía disparar desde ellas y quedar protegidos fácilmente.

  • Fosas, zanjas y puentes levadizos: Una de las primeras cosas que se observaba en un castillo era la fosa que lo circundaba. La mayoría de ellas eran profundas y se llenaban de agua para evitar el acceso de los atacantes a las murallas.
    Así se convertían en fosos. Algunas veces el foso no eran más que una excavación lo suficientemente ancha para no poder saltarla y lo más profunda posible.Rodea todo el castillo. De esta manera se producía una mayor dificultad para acceder a los castillos.En los castillos situados en lo alto de una roca por lo general la misma roca hace de foso y sólo se realizaba en los flancos débiles o puntos de fácil acceso.

  • Elementos internos:

  • Escaleras Espirales: Debido a la limitación de los espacios las escaleras eran construidas sobre los mismos muros.Giraban hacia la derecha mientras ascendían para permitir una mejor utilización de la espada en caso de defensa desde ellas.

  • La cocina: Estaba situada en una construccion aparte en el mismo terreno del castillo, junto a la torre de homenaje, esto se hacia porque habia muchos incendios y asi se evitaba que se incendiara la torre principal.

  • Los desagues y la limpieza: Los castillos no disponían de canalización de desagües, pero aún así las basuras no presentaban ningún problema.Los criados las descargaban en las fosas.Los cuartos de baño también iban a parar a esas fosas.Bañarse se creía que podía ser el origen de diferentes enfermedades y por lo tanto se había convertido en un un asunto de "una vez al mes".La mayoría no utilizaban el jabón porque los jabones eran tan fuertes que agujereaban los paños.De esta manera los señores preferían la suciedad a los agujeros de sus prendas.Por ese motivo los dias de colada eran especialmente raros e inhabituales.

  • El Aljibe: En los castillos el agua era un elemento imprescindible para la vida y la permanencia ante los asedios. Generalmente el agua era recogida de la lluvia por medio de unos aljibes que eran depositos bajo tierra que recogían el agua por medio de unos canalillos. El aljibe recogía el agua de lluvia de las azoteas y tejados, y el de las escorrentías superficiales próximas trasportadas por pequeños canales. Como lugares de almacenamiento de agua, estaban revestidos interiormente de una gruesa capa de cal y almagra, pintura rojiza que los hace impermeables. Solían ser semisubterráneos y contaban siempre con una puerta para favorecer el acceso a su interior y la oxigenación del líquido elemento. Debían repararse periodicamente porque si no se encontraban en buen estado, el agua se perdia.

  • La capilla: Nace como una sencilla habitación que cumple la función de oratorio en el siglo XI, situada en la torre del homenaje.Con el paso del tiempo empieza a hacerse un edificio independiente, aunque siempre dentro de las murallas.

  • El patio de armas: Es el patio principal del castillo.Corresponde al recinto inferior o planta baja. En él se realizaban las ceremonías más públicas, las distintas formaciones y cualquier preparativo para la vida militar. Se accedía a él a través de una puerta de acceso. Debería permitir la entrada de carros y carruajes. A lo largo de los siglos de evolución, el castillo debía permitir la construcción de recintos superiores. El acceso a ellos siempre se realizaba atravesando el patio de armas. Las dependencias fundamentales de la vida de cualquier castillo se fundamentan en torno al patio de armas. Y también en torno a él se levantan las dependencias de la tropa, el cuerpo de guardia, la capilla, la cocina, las despensas y los aljibes para el almacenamiento del agua. Es uno de los núcleos fundamentales en la vida del castillo.

    Espero sea interesante y util para ustedes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.