martes, 17 de febrero de 2009

Hablando del arte chirriguresco...


Hablando del arte Chirriguresco...


Asi de entrada el nombre esta un tanto extraño y como diriamos en Mexico , garigoleado, y nos hace pensar que clase de Arte o de Arquitectura puede ser este estilo con un nombre tan complicado.

Este estilo fue creado por el Arquitecto y escultor español Jose Benito de Chirruguera (1665-1735) y de su apellido se tomò el nombre para el mencionado estilo.

En Mexico o la Nueva España, este estilo toma su auge entre los años de 1736 al 1775, y los testigos de ese arte son las grandes y magestuosas catedrales que se vieron decoradas con este estilo español que fue introducido en el pais por Jeronimo de Balbas.

Su desarrollo es partir de la reinterpretaciòn que se hizo de el estilo clasico griego, hablando mas especificamente de las columnas griegas, que consistian en pedestales en forma de piramide invertida coronados con bustos y efigies de dioses y diosas.

Aunque se ha dicho que el estilo retomó cierta herencia del plateresco (otro estilo), su especial gusto por la recargada ornamentación lo llevó al extremo de creaciones cuajadas de guirnaldas, jarrones, florones y angelitos que recubrían fachadas enteras.

Aqui les dejo un ejemplo con la Iglesia de Santa Maria de Tonazintla en Puebla.

La capilla de Tonazintla es una de las joyas barrocas indigenas del siglo XVI y que obtuvo su toque chirriguresco hasta el siglo XVII.

Los Franciscanos fueron muy inteligentes al permitir mezclar ciertos elementos que recordaban el culto a Tonantzin en la ornamentación, ya que ello facilitó la evangelización.


El sotocoro se halla rodeado de niños semidesnudos y modelados en estuco con la virgen y su hijo como figura central.


Bajo el coro y después de las puertas se pueden observar óleos con escenas cristianas donde destaca la de San Francisco llevando tres esferas que simbolizan las ordenes que fundó: franciscanos, claristas y terciarios.


Visitar esta capilla es encontrarse con una obra maestra de la imaginería indígena, es la cúspide del barroco churriguresco en nuestro país y aunque existe una fundación que lo ha restaurado parcialmente; son las partes de arriba en las que se pueden apreciar sus colores originales.





2 comentarios:

  1. Que recuerdos! Fuí hace varios años a visitar esta capilla y quede maravillada con lo hermosa que es. He visitado muchas iglesias, catedrales y capillas alrededor del mundo , pero esta es única en donde he sentido alegría y felicidad.
    Te felicito por el sitio, adoro los castillos...en el 2006 me tope una revista que tenía una hermosa fotografía de Schloss Neuschwanstein, y me impresiono tanto que decidí en ese momento que iría a visitarlo...y así lo hice.
    Adoro los castillos.....te has ganado una lectora más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Makahui, es increible la cantidad de sitios y lugares hermosos que tenemos en el pais y fuera de el, incluyendo nuestra Ciudad Juarez.
    Gracias nuevamente y te envio saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.