martes, 10 de febrero de 2009

Tecnicas de Exposiciòn

Para los que les da panico escenico y que no atinan a darle el formato adecuado a sus presentaciones, aqui les van estas recomendaciones.
Saludos a todos....

TECNICAS DE EXPOSICION

¡ Objetivo:
Aprender la selección de temas y su preparación
.

¡ Exponer ES COMUNICAR a los demás los conocimientos que se tienen sobre algún asunto o tema. Para realizar una exposición, necesitas tomar en cuenta lo siguiente:
▪ Tiempo de la exposición.
▪ Lugar dónde se realizará.
▪ Los recursos visuales u otros que apoyen.
▪ Las notas.
Puedes ocupar los siguientes recursos visuales:
¡ Carteles: láminas de papel que contienen una imagen, un texto breve o ambos elementos. Sirven para destacar o ilustrar los puntos esenciales del tema de exposición.
¡ Los mapas o cartas geográficas: son representaciones convencionales de alguna parte de la Tierra. Constituyen un apoyo valioso cuando se desea ubicar un punto geográfico o hablar de las características físicas de una localidad.
¡ Las gráficas: son representaciones en forma de barras. Círculos o perfiles pictográficos que aportan información estadística. Son de gran utilidad para apreciar de manera objetiva datos numéricos.
¡ Los esquemas: Son representaciones de figuras no detalladas, sólo son contornos. Se llama esquema también a la enunciación de los puntos esenciales de un proceso expresadas sin detallar.
¡ Los diagramas: Generalmente están expresadas gráficamente por medio de figuras geométricas y nos informan de las relaciones de dependencia y niveles que existen entre los elementos de un fenómeno.
¡ El rotafolio: Es una serie de hojas grandes de papel que contienen información muy breve y clara con ilustraciones o sin ellas siguiendo una secuencia adecuada, colocadas en un portafolio o caballete que permite ir dando vuelta a las hojas conforme avanza la exposición.

Preparación de la Intervención Oral
¡ Objetivo:
Utilizar las fuentes, manejos, y estrategias para captar la atención del auditorio para una exposición; así como procedimientos para realizar el reporte de lectura final.
¡ Antes de empezar necesitas dominar el pánico escénico:
§ Siempre que estés frente a un público procura relajarte; esto quiere decir dejar de mantener un esfuerzo físico o mental, y sentirse reposado y tranquilo. Una manera de relajarse es mediante respiraciones profundas.
§ Prepara tu exposición oral con mucho cuidado.
§ Ten confianza en ti, acéptate como eres. Si te has preparado y cometes errores, eso no es grave, no siempre se tiene éxito al primer intento.
§ Aprovecha las oportunidades que se te presentan para hablar en público; eso te dará una experiencia muy valiosa.
§ Cuando estés frente a tu grupo no rehuyas a mirarlo, busca al principio los ojos de quienes sabes que te quieren oír, pero abarca después a todos con tu mirada, así ganarás su atención.

¡ Fuentes de información documental
La investigación de un tema puede basarse en una sola fuente, pero es preferible utilizar el mayor número de ellas, porque así se completa la información y sobre todo, se confrontan distintas actitudes ante un mismo fenómeno.
¡ El acceso a las fuentes de información es rígido, puedes comenzar por aquellas que están más a la mano, pero también puedes seguir un orden lógico, como el siguiente:
§ Diccionario general.
§ Un diccionario especializado (Cuando existen sobre el tema).
§ Enciclopedias generales y especializadas.
§ Obras específicas sobre la materia.
§ Artículos de periódico.
§ Artículos de revista.
§ Otras fuentes documentales.

¡ Después...
a) Desarrolla un resumen sobre cada texto consultado.
b) Elabora un cuestionario sobre el resumen; esto hará que conozcas mejor el tema.
c) Delimita bien un tema concreto de exposición oral.
d) Enumera las etapas de tu exposición, introducción, desarrollo y desenlace.
e) Elabora un guión de exposición y cada practicante deberá tener su propio guión dependiendo de su participación.
f) Reúne los materiales gráficos pertinentes.
g) Entrega el reporte de la exposición por escrito al final de tu exposición.


USO DEL GUION PARA LA EXPOSICION DEL TEMA ANTE UN PUBLICO

¡ Objetivo:
Elaborar guiones para futuras exposiciones.

¡ Exponer es comunicar a los demás lo que sabemos o pensamos sobre un asunto en particular de una manera sencilla, clara y objetiva.
¡ La exposición es muy importante para el futuro, ya que así convencerás al presentar un proyecto, y puedas expresar claramente tu opinión sobre un tema determinado.
¡ Tú puedes hacer una exposición improvisada pero si la preparas podrás tener mejores resultados, para eso te sugerimos lo siguiente:
§ - Lee e investiga sobre el tema.
§ - Organiza la información obtenida.
§ - Redacta un resumen sobre lo anterior.
§ - Elabora un guión de apoyo.
§ - Ensaya
§ - Mide el tiempo.

¡ ¿Qué es un guión didáctico?

Son las anotaciones que cada persona hace para recordar los puntos esenciales del tema y el orden en el cual deben ser tratados. Debes hacerlo después del resumen para que ya puedas establecer una secuencia (el orden de tu exposición: tema A, tema B, tema C, etc.).
En tu guión de apoyo debes incluir los datos exactos (números, nombres, tecnicismos) para que puedas darle una ojeada durante la exposición; y cada expositor determinará lo que su guión necesite tener anotado.
¡Suerte en tu próxima exposición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.