viernes, 27 de marzo de 2009

Trajes del siglo XVIII





El traje, a lo largo de casi toda su historia, ha seguido dos líneas separadas de desarrollo, dando como resultado dos diferentes tipos de indumentaria.
Desde un punto de vista actual el criterio de división, el más evidente el dado por el sexo, el traje masculino y el femenino:

Antiguamente, los patrones que regían la moda eran completamente estéticos, despreocupando factores considerados secundarios como la comodidad e incluso el bienestar físico.
Hasta comienzos del siglo XX la moda femenina se caracterizó por un perpetuo martirio que avalaba el dicho

"Para ser bella hay que ver estrellas".

La incomodidad y poca libertad de prendas como el "corsé", eran fiel reflejo de las costumbres que reprimían la expresión femenina a las labores domésticas y reproductivas, además, producía serios trastornos en el organismo ya que apretaba todos los órganos interiores.

Siendo así la tradición, no era extraño que hasta los primeros años del siglo XX, la forma de vestir de la mujer se halla asimilado más a un objeto decorativo que a una persona.

Durante la denominada "Belle Époque" (1890- 1910)), época de riqueza, ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido), marcaban la pauta.
El dificultoso y pesado armatoste, obligó a los modistos a crear algo más confortable pero siempre dentro de mismo ideal de mujer pomposa, como muñeca de porcelana.

Las ilustraciones de vestimentas de epoca que les presento, solo son algunas algunas muestras de la moda en el siglo XVIII, en la epoca llamada de la Ilustraciòn o siglo de las luces, asi como sus accesorios.


Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra.

Este movimiento tuvo gran influencia en los aspectos economicos, culturales, y sociales, en Europa como en Amèrica.

En esta epoca todo lo francès se puso de moda, costumbres, lenguaje, arquitectura, literatura, musica, y por supuesto la moda en el vestir, ya que el poseer "algo" francès era sinònimo de clase y buen gusto.

En cuanto a la ropa interior, la utilizaciòn del miriñaque y el corsé habían surgido mucho antes del siglo XVIII. El corsé es una variación de los corpiños rígidos que aparecieron por primera vez en la Europa del siglo XIV.

El predecesor del miriñaque es el guardainfante , estructura de aros de acero extremamente pesada e incómoda. La palabra ‘miriñaque’ se difundió en el decenio de 1840. El primer corsé fue patentado por Jean Werly en 1832.

Para el filósofo francés Roland Barthes (1915-1980), es posible crear una verdadera visión de mundo a partir del código ‘vestimentario’.
Según Barthes, el vestido revela una gran carga de significados en la usuaria y con respecto a la época en la que se utilizó. Así, el miriñaque y el corsé no están exentos de reflejar el “mundo” de las mujeres que los usaron.
Esa “visión de mundo” femenina del siglo XVIII presenta dos caminos con respecto a su vestimenta. El primero es la inserción de la mujer en unos parámetros de belleza como normativa; el segundo es el sometimiento consciente a un dolor físico por el uso del corsé y una anulación como ser activo debido al miriñaque.
El uso de esos accesorios causaba malformaciones en los órganos femeninos y era un automaltrato psicológico. La mujer estaba obligada a tolerar esos sufrimientos porque debía representar públicamente que era una mujer “de bien” (delicada y sumisa). Tales objetos también demostraban que ella y su esposo gozaban de un alto nivel económico.
Por la rigidez de sus materiales, el corsé y el miriñaque imponían, a las mujeres, una reducción de sus funciones físicas. Su vida cotidiana era totalmente complicada, y les era casi imposible pasar por las puertas o ponerse un abrigo.
La desproporción de los miriñaques y la opresión de los corsés convertían a las mujeres en figurines socialmente inútiles. Enjauladas en una estructura cerrada, se veían alejadas de los deportes y del trabajo.
El miriñaque y el corsé se convirtieron en invisibles “cilicios” femeninos. Sin embargo, la mujer que no los utilizaba era considerada lujuriosa, rebelde, pecaminosa o “peor”: perteneciente a la clase obrera.
Los dejo con las fotografias, espero les resulte interesante, el saber como vestian nuestros antepasados, esperen las caracteristicas de los estilos de los siglos XII hasta el siglo XV, es decir la Edad Media y el siglo XVI, XVII, XIX y XX.
Siglo XVIII: Ilustración y Casticismo 1700-1788
Corsès de 1700 hasta aproximadamente 1788







Zapatos femeninos y mirriñaque

Los zapatos femeninos de este periòdo se caracterizan por su elevado tacón, situado en la combadura del pie para dar mayor estabilidad.

Durante el siglo XVIII no hay diferenciación en la horma entre el pie derecho y el izquierdo
mirriñaque

Las medias llegaban hasta la rodilla, tanto para hombres como para mujeres







Fotografias obtenidas de la Pagina del Museo del Traje http://museodeltraje.mcu.es/


























lunes, 16 de marzo de 2009

Misiones Españolas en Estados Unidos

Antes que nada darè una breve reseña de como los españoles llegaron hasta el territorio que hoy ocupa los Estados Unidos.
A finales del siglo XV los españoles llegaron al continente Americano y colonizaron el territorio al que llamarian Nueva España, que abarcaba gran parte de los actuales territorios de Mexico, Las Islas del Caribe, America Central y el sudoeste de los Estados Unidos, asi como tambien areas de America del Sur.
En 1565 España fundò San Agustin, este fue el primer asentamiento español en lo que ahora es Florida y se fundò 20 años antes de que los ingleses fundaran las primeras ciudades llamadas Roanoke y Jamestown.
Don Juan de Oñate, un noble español nacido en Mexico, fue uno de los ultimos conquistadores españoles que buscaron oro en el sudoeste de los Estados Unidos, antes que el, Coronado saliò en busca de las "7 ciudades de Oro".
En 1595 Oñate obtuvo permiso del Rey Felipe III de España, para fundar un asentamiento en el territorio que los españoles llamaron Nuevo Mexico.
En 1598 Oñate fundò San Gabriel, en la confluencia de los Rios Grande y Chama, cuando los indigenas de la zona se opusieron a la ocupaciòn de sus tierras, los colonos abandonaron San Gabriel y en 1609 estos mismos colonos fundaron un asentamiento al que llamaron Santa Fe y la nombraron capital de Nuevo Mexico.
Durante los 20 años siguientes los españoles fundaron mas de 100 asentamientos en Nuevo Mexico. Muchos de ellos eran Misiones.
Una Mision es un asentamiento en donde los misionesros viven y trabajan en las granjas ranchos, huertos y talleres. La finalidad de estas misiones era de convertir al catolicismo a los indigenas americanos.
Las colonias españolas del sudoeste estaban comunicadas con Mexico por El Camino Real. Parte de este camino habia sido un conjunto de senderos utilizados por los Indigenas. Oñate transformò estos senderos en la ruta principal entre Nuevo Mexico y Mexico y a lo largo de este camino se construyeron muchas misiones españolas.
De 1680 a 1690 se establecieron los asentamientos de los que hoy es el estado de Texas. Estas colonias se fundaron para mantener alejados a del area a los franceses. Estas misiones fundadas alrededor de la actual ciudad de San Antonio se conocerian luego como "La Cadena del Alamo".
En 1769 un misionero español llamado Fray Junipero Serra caminò desde Mexico hasta la tierra que llamaban California. Ese mismo año fray Serra fundò San Diego que fue la primera mision en California.
En 1823 habia 21 misiones en California, estas misiones se extendian al norte , hasta la actual San Francisco.
Fray Serra pensaba que los indigenas americanos debian tener sus propias tierras y cultivos para que la pobreza no los forzara a abandonar la mision, y a pesar de tener una pierna tullida, el visitaba regularmente cada una de las misiones que tenia a su cargo.
Como podran observar, la influencia indigena y española esta presente todavia en muchas partes de Estados Unidos, aun en la actualidad indigenas del pueblo navajo crian ovejas que los españoles llevaron por primera vez al sudoeste.
A continuaciòn los dejo con unas fotografias de las Misiones de La Concepciòn, El Alamo y San Juan, todas ellas en el estado de Texas.












jueves, 5 de marzo de 2009

El lado de los vivos y el lado de los muertos...Orientaciòn y Axialidad

Nunca se han preguntado ¿como fue que se determinaron los cuatro puntos cardinales?, ¿Quien lo hizo? y en base a que lo hicieron?, ¿fueron acaso los griegos o se determinò en Mesopotamia?, ¿que relaciòn tiene con la Arquitectura?
Bueno pues para los que se preguntan eso y muchas cosas mas, segùn los historiadores, el pueblo egipcio hace aproximadamente unos 5000 años, fueron los que determinaron los puntos cardinales y el plano cartesiano.
Egipto es como un gran laborartorio en que los sucesos y situaciones arquitectònicas se dan con simplicidad en condiciones geogràficas e històricas muy especiales.
Situado al norte de Africa, junto al tròpico, Egipto se extendia en torno al Nilo, entre la primera catarata y el Mar Mediterràneo, a lo largo del borde oriental de Sahara,el mayor desierto del mundo, en el que no llueve casi nunca y las unicas aguas que pueden encontrarse se hallan a gran profundidad , salvo unos cuantos oasis.



El Rio Nilo se convierte entonces en "Un don del Cielo y Egipto en un don del Nilo" como dijo el historiador Heròdoto. El Rio Nilo corre de sur a norte, este eje Sur-Norte, serà un eje de gran importancia, porque esta ligado al proceso de la vida, que depende de el, entonces lo definieron como eje mayor.

Junto a el, el curso diario del sol determina la apariciòn de un eje menor. Este proceso natural constituye un proceso normal para los Egipcios y determinan un eje transversal al del cauce del Nilo, cuyos extremos son el Este o levante (por donde sale el sol), y el Oeste o poniente (por donde se oculta).

El Este esta ligado a la vida, y el oeste esta ligado con la muerte, creandose una dualidad y un simbolismo que hizo dedicar el Este a territorio de los Vivos, mientras que el Oeste a territorio de los Muertos.

Estos dos ejes nos dan como resultado la orientaciòn, , y si en el mundo egipcio la orientaciòn llega a determinar la situaciòn de los vivos y los muertos, en el mundo medieval llegarà a determinar la colocaciòn y disposiciòn de los edificios sagrados, tanto cristianos como islamicos, pero eso ya es otra historia que despues les cuento.

Entonces orientarse , etimologicamente significa tomar el oriente, refiriendose a la salida del sol, punto fijo e importantisimo de la cultura egipcia. Este y Oeste ,Orto y Ocaso, como extremos opuestos de la jornada diaria para los egipcios, son pues, conceptos reales, perfectos y mensurables en la realidad.





Por otra parte la conjuncion de estos dos ejes produce una consecuencia fundamental, pues de su combinaciòn surge una estructura espacial simple, la reticula o cuadricula si ambos ejes se cortan repetidamente en forma perpendicular, que a su vez define un plano, el plano horizontal que es el origen de una arquitectura que se refiere a el, como elemento orientado, ya que la Arquitectura asi como tambien la Ingenierìa parte del concepto del plano horizontal y se basa en la distinciòn entre este (el plano horizontal) y el resto del espacio.

Asi que como conclusiòn se puede decir que Egipto fuè un gran laboratorio de Arquitectura, donde "los antiguos griegos hicieron su aprendizaje con los egipcios, y todos nosotros somos alumnos de los griegos."

De ahi entonces , la formidable importancia de la herencia egipcia en la Arquitectura Occidental.