viernes, 12 de junio de 2009

Lecturas Medievales


Ya hacia tiempo que no escribia, no por falta de ganas , sino por falta de tiempo y pues antes que nada, me gustaria comentarles que si tienen alguna sugerencia sobre algun tema en especifico, la pueden hacer saber por medio del cuadro de Chat que esta en esta misma pagina o en los comentarios de cada entrada.


Y pues para continuar, les voy a hablar sobre algunas lecturas interesantes que hacen referencia a la Edad Media. Y bien, muchos se han de preguntar, si la Edad Media se refiere a la epoca de los castillos, a los caballeros y sus damas, y pues en efecto asi es.

La Edad Media abarco desde la la caida del Imperio Romano hasta la caida de Constantinopla (aproximadamente del siglo V al siglo XV de nuestra era).

Comenzare por describir un poco de la vida que llevaban los aldeanos o los "villanos", ya que al pertenecer a una "villa" se les dio ese nombre. La vida cotidiana de ellos distaba de ser comoda y segura, en primer lugar, la mayoria de estas personas eran pobres y analfabetas, bueno en realidad casi toda la poblacion, incluyendo , nobles, aldeanos y hasta reyes lo eran, quienes sabian leer y escribir y se dedicaban a la investigacion eran los monjes, como los de la Orden del Cluny y los de la Orden de San Benito, a esta orden perteneció un monje erudito llamado Alcuino de York, el cual realizo investigaciones sobre teologia y pedagogia, y fue la mano derecha en la politica educacional que implanto Carlomagno en el llamado Imperio Carolingio.


Alcuino de York era de origen sajon y nacio en el año 735 y murio en el año 804. Este monje es uno de los personajes de una novela de el escritor español Antonio Garrido, por cierto que esa novela la devoré en unos 15 dias aproximadamente y desde entonces paso a ser una de mis favoritas, el nombre de la novela es La Escriba, y la trama principal se torna sobre la vida de una muchacha llamada Teresa, hija de Gorgias un escriba que a su vez enseña a Teresa el trabajo propio de su oficio, pasan acontecimientos que llevan la vida de Teresa y de Gorgias hacia rumbos insospechados que conducen a Teresa a trabajar para Alcuino de York. Trama muy interesante y sobre todo ilustrativa de como era la vida en esos años en el siglo VIII.


Otra novela que puedo decir esta escrita magistralmente es Los Pilares de la Tierra de Ken Foller, con esta novela me quito el sombrero (si tuviera uno), los personajes se entretejen con la trama historica de la epoca, son personajes reales, llenos de pasiones de todo tipo, es decir muy humanas, desde el Prior Philip con su realismo y practicidad y sobre todo que no deja de luchar para relizar el sueño de ver construida una catedral ,Tom Builder, maestro de obra, su mayor ilusion y deseo es construir una catedral y parte de su vida se dedica a buscar esa oportunidad, asi como tambien trata de que su hijo mayor Alfred siga sus pasos y se dedique a el oficio de constructor, hasta pasar por Jack, el inteligente y creativo Jack, el lento de entendederas de Alfred, y la maldad muy de la epoca de William, y sin dejar de lado los personajes femeninos de la historia que para mi modo de ver estan perfectamente bien delineados, desde Agnes con su devocion hacia Tom su marido que se mantiene a su lado aunque los lleve directo a la ruina, Ellen que se mantiene fiel a sus conviciones a pesar de ser una proscrita y no deja que nada ni nadie la pisotee a ella o a la gente que ama, Martha hija de Agnes y de Tom, hermana de Alfred, es un personaje que se mantiene fiel y constante en toda la trama, aunque su participacion en esta sea escasa y por ultimo Alienna, la bella Alienna que tiene que luchar en contra de las adversidades propias de la epoca, por ser pobre y de pilón por ser mujer, a pesar de las tragedias por las que pasa y el egoismo de su hermano Richard, sigue adelante mostrando el lado mas basico del ser humano: La supervivencia. Todas estas historias con la construccion de la Catedral de Kingsbridge como fondo principal.


En fin que si tienen oportunidad de leer esta magistral obra de Ken Follet, les aseguro que no se van a arrepentir, ojala algun dia pueda yo escribir algo asi, (eso estoy practicando). El terminar de leer este libro que en veces me hacia que soltara carcajadas, otras que se me salieran las lagrimas y otras mas me tenia que devolver una pagina porque no podia creer lo que estaba sucediendo, es de lo mejor, es un gran paseo ida y vuelta por la Edad Media, tanto me gusto y me impresionó que estoy por comprar el siguiente libro llamado Un Mundo sin Fin, que vendria siendo la Segunda parte de Los Pilares de la Tierra, los dos libros se pueden leer por separado, ya que la trama de Un mundo sin Fin es creo que 100 años despues, cuando lo termine de leer les digo que tal estuvo, aunque siendo de Ken Follet,se que no voy a salir decepcionada.


Bueno espero les sea util estas breves reseñas de estas novelas, les dejo el enlace a la pagina de La Escriba para que le den un vistazo, y prometo ya no tener tan abandonado el blog.
http://www.antonio-garrido.com/

Saludos a Todos y Hasta la proxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras inapropiadas no seran publicados.