miércoles, 11 de noviembre de 2009

Similitudes de la Caida del Imperio Romano y la epoca Actual


Se preguntaran que tiene que ver una cosa con la otra, si una sucedió hace aproximadamente 1500 años y la crisis que estamos viviendo es AQUI y AHORA.
Pues mucho , para comenzar, les relataré las circunstancias por las cuales se dió la Caida del Imperio mas grandioso de todos los tiempos, el de Roma de Occidente.

Pues básicamente fue por la invasión de las tribus barbaras que devastaron las fronteras del imperio y parte del interior. Gracias a este evento se amplió el ejercito, con el objetivo de afrontar el peligro de los bárbaros. Esto se logró con impuestos que costearon en general los bolsillos de los estratos sociales mas pobres. Esto terminó por abrir la brecha entre los ciudadanos pudientes y no pudientes (honestiores y humiliores), los primeros respaldados por leyes diseñadas en función a rangos sociales y privilegios acapararon la posesión de las tierras y se formaron grandes latifundios, que entre otras consecuencias precipitaron el declive de la civilización urbana, que había sido hasta entonces la clave y el motor de la Roma del Alto Imperio.
Como consecuencia a todo esto, el comercio decayó, esta epoca no era la mas propicia para hacer viajes por tierra o por mar ya que estaba infestado de bandoleros y piratas. Mercancías tan tradicionales en Roma como el Aceite de oliva que era importado de Hispania, hoy España, dejaron de fluir hacia la capital de Imperio.
Para empeorar las cosas , las vetas metalíferas que permitían acuñar la moneda comenzaron a agotarse, y se pusieron en circulación monedas de bajo peso. La moneda se devaluó y las diferencias de fortuna se hicieron aun mas notorias.

En pocas palabras fue una epoca de cambios en todos los sentidos, sociales, políticos, económicos y religiosos, ya que no hay que olvidar que en esta epoca se empieza a concebir y con gran fuerza el cristianismo, que vendría a sacudir a el panteón tradicional romano (dioses y diosas romanas).

La inseguridad se podía respirar, eran tiempos violentos y de incertidumbre, y no fue extraño que todos esos acontecimientos pasaran factura y desencadenaran la Caída del Imperio mas poderoso de su tiempo.

Como ven no es nada distinto de los tiempos que ahora vivimos, con la única diferencia que ahora ya no vestimos togas ni montamos a  caballo. Aunque usar togas podria llegar a ser muy cómodo, y el handar en caballos bastante ecológico.

Dicen que la historia nunca se repite, tal vez debamos reflexionar mas sobre hechos del pasado para que no cometer los mismos errores.

Saludos a Todos!!!!